domingo, 11 de marzo de 2018

Indicaciones de la mesoterapia en las lesiones deportivas

MesoterapiaLa Mesoterapia es una técnica terapéutica que tiene sus orígenes en Francia y Alemania. Se practica en nuestro servicio desde el año 1985. La causa por la que se introdujo en la práctica médica habitual, es debido a que el deportista sufre frecuentemente microtraumatismos de repetición de partes blandas y óseas durante su vida deportiva, y está sometido en muchas ocasiones a tratamientos largos con antiinflamatorios, miorrelajantes y otros fármacos por vía sistémica que pueden ser reducidos (tanto la dosis como los efectos indeseables) 

Generalidades de la Mesoterapia 



    Tratamientos de mesoterapia para deportistas
  1. La Mesoterapia es una técnica mediante la cual se inyecta por vía intradérmica una mezcla de medicamentos con el objetivo de producir efectos locales, ya sea antiinflamatorios o analgésicos.
  2. La eficacia de la mesoterapia depende del nivel de profundidad de la inyección (en relación con los compartimentos a donde llega el medicamento) y de la fragmentación de la dosis (mejores efectos de múltiples tratamientos con la dosis dividida).
  3. se puede usar en estados dolorosos agudos y crónicos, y por tanto es ideal para el tratamiento de lesiones deportivas. Ayuda a una recuperación rápida y permite reasumir la actividad física en forma temprana.

Indicada para el tratamiento de: 


  • tendinopatías
  • esguinces leves o moderados
  • elongaciones musculares, contusiones moderadas
  • retracciones cápsulo-tendino-musculares medias, sufrimiento mecánico de nervios periféricos y tendones
  • sufrimientos articulares plurifocales de articulaciones periféricas, sufrimientos degenerativos mecánicos del raquis, algias, molestias postoperatorias

Contraindicaciones:

No se debe usar mesoterapia en condiciones en las cuales el tratamiento de primera línea es cirugía, tampoco en fracturas, luxaciones, lesiones neurológicas o patologías meniscales.

Referencia:

Ordizi, Egocheaga J, del Valle M, Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte, Medicina Biológica, 2002(2):43-46


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario